Mostrar menu Ocultar menu

Qué es la gasolina E10 tras el nuevo etiquetado

El nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel llegó a nosotros en 2018 y con él, el cambio de nomenclaturas de los carburantes para repostar en las estaciones de servicio. No llegaron nuevas gasolinas o distintos tipos de diésel alternativos, simplemente se unificó la forma de denominar a los combustibles para que hubiera unificación europea. De esta manera, podrás viajar a Alemania y sabrás qué combustible repostar en tu vehículo, aunque allí se llamase de otra forma antes.

Es ahí donde surgen la gasolina E5, la gasolina E10 y la gasolina E85. Tras un tiempo entre nosotros, todavía surgen dudas de qué es cada tipo de gasolina. Como también existen dudas de otras etiquetas, como las del diésel con la B de biocombustible o las nuevas etiquetas de los gases. Son todas distintas y tienen formas concretas para diferenciarlas mucho mejor.

Hoy en Zoilo Ríos estudiamos la gasolina E10 para explicarte qué es, cuáles son sus propiedades y que la diferencies tras el nuevo etiquetado.

¿Qué es la gasolina E10?

Puede que no lo sepas, pero lo que le echas a tu vehículo en las estaciones de servicio cuando paras a repostar, es gasolina con etanol. Desde hace muchos años, se ha dejado de utilizar la gasolina pura para los motores del vehículo, y es que se ha demostrado que el etanol incrementa y mejora el rendimiento del motor.

La gasolina E10 es una gasolina con etanol en un porcentaje del 10%. De ahí su nombre, pues el 90% es gasolina y el 10% es etanol. De la misma manera, la gasolina E5 es aquella en la que el porcentaje de etanol es del 5%, pero es importante no confundir esta diferenciación con la gasolina 95 o 98. Son distintas y no es lo mismo hablar de gasolina E5 que de gasolina 95 o de gasolina E10 y gasolina 98.

En un caso hablamos del octanaje de la gasolina y en el otro del porcentaje de etanol en su composición. De hecho, puedes encontrar en el mercado gasolina E10 95 y gasolina E10 98. Fíjate en las pegatinas redondas de los surtidores de gasolina antes de repostar y verás qué tipo de gasolina estás echando en el depósito.

Características de la gasolina E10

La presencia de este porcentaje de etanol en la composición de la gasolina E10, consigue que este combustible tenga unas características definidas. Entre ellas, un mayor respeto al medio ambiente que la gasolina E5.

  • Menos contaminante. Como comentábamos, la emisión de gases de efecto invernadero derivados de la combustión de la gasolina E10 es menor que en la gasolina E5. No solo durante su combustión, también con el uso habitual del vehículo. Se espera que con el paso del tiempo esta emisión sea cada vez menor, un trabajo que están realizando las grandes empresas de cara al futuro de la movilidad.
  • Gasolina sin plomo. Aunque nos refiramos a ella habitualmente como gasolina con etanol, es importante recalcar que también es una gasolina sin plomo. Recuerda que desde 2001 en España se prohíben las gasolinas con plomo, por ser un metal pesado contaminante. Aunque no se suela apuntar cuando se habla de la gasolina E10, debes saber que es una gasolina sin plomo y con etanol.

¿Puedo echar gasolina E10 a mi coche?

Poco a poco, la gasolina E5 está dejando de existir para dar paso a la gasolina E10, pero debes saber que no todos los vehículos pueden utilizar este carburante. Deben cumplir una serie de requisitos a tener en cuenta.

Con la entrada en vigor de este nuevo etiquetado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aclaraba qué tipo de vehículos podían repostar gasolina E10. Por norma general, aquellos vehículos matriculados a partir del año 2000. Si tienes un vehículo más antiguo, lo mejor será que repostes gasolina E5, porque el motor y los mecanismos de funcionamiento del vehículo puede que no acepten la gasolina E10.

Necesitas que el vehículo sea compatible con las características de la gasolina E10, o de lo contrario podrías derivar este hecho en daños irreparables incluso. Si echas gasolina E10 en lugar de gasolina E5, puede tener el mismo efecto que echar gasolina a un diésel o viceversa, o de echar gasolina 98 a un vehículo de gasolina 95. Puede causar daños mecánicos importantes y averías en el catalizador o el sistema de alimentación del coche.

Si lo necesitas, en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta podrán revisar el mecanismo y el motor de tu vehículo para poder decirte si es compatible o no. Con lo que te digan, podrás tener en cuenta las recomendaciones a la hora de repostar y alargar la vida útil de tu motor con un cuidado adecuado. Pide ya tu cita previa para que puedan atenderte sin problemas y comprobar su tu vehículo es compatible con la gasolina E10.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*