Hace muchos años quizá podíamos hablar de una única gasolina. Pero a día de hoy, y tras tantas décadas de cambios y mejoras en la creación de los carburantes, se diferencian distintos tipos de gasolina. No solo nos quedamos con la diferencia entre gasolina 95 o gasolina 98, si no que ahora vamos un paso más allá.
Te contamos cuántos tipos de gasolina puedes encontrar en el mercado actual y en qué se diferencian unas de otras. Atento, porque no solo podemos diferenciar las clases de gasolina por octanos, también por otras características.
Cabe destacar que todos los tipos de gasolina del mercado actual son gasolina sin plomo, siguiendo la normativa que prohibía la venta y producción de esta gasolina por su efecto adverso en el medio ambiente. Así, en España en cualquiera de las estaciones de servicio en las que pares a repostar tu vehículo, tan solo encontrarás gasolina sin plomo.
La primera diferenciación, y la que la gran mayoría del mundo conoce, es la que está ligada con el octanaje de la gasolina. El índice de octanos indica la capacidad detonante del motor, y en función de esta carga, existen distintos tipos de gasolina.
La calidad de la gasolina determina también distintos tipos de gasolina, todos ellos respetando el mínimo marcado por la Compañía Logística de Hidrocarburos. Esta es la institución encargada de establecer qué requisitos mínimos debe cumplir un carburante para poder ponerse en circulación en el mercado.
En base a esto, distinguimos hasta tres tipos de gasolina: low cost, normal y premium.
Con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de la gasolina y el diésel en octubre de 2018, entraban en juego nuevos términos para referirse a los tipos de gasolina. Os recordamos que no son nuevas gasolinas, si no que simplemente se ha unificado la forma de denominarlas para una mayor universalización del sistema, permitiendo que cualquier persona pueda localizar su tipo de carburante en las estaciones de servicio europeas.
De esta manera, se establecían tres tipos de gasolina según el nuevo etiquetado en base a la cantidad de etanol. Así, aunque la gasolina con etanol siempre ha estado presente, con estas nuevas etiquetas se especifica en qué porcentaje.
Como ves, la gasolina es un carburante que da mucho de sí y ofrece muchas alternativas para todo tipo de vehículos. No obstante, la duda entre gasolina o diésel también sigue apareciendo a la hora de comprar un vehículo. Son carburantes distintos y que hay que conocer muy bien y entender sus diferencias y características para saber elegir cuál es la mejor opción para tu vehículo.
Sea cual sea el carburante que elijas para ti, lo tenemos en Zoilo Ríos. Así que te esperamos en nuestra red de estaciones de servicio atendidas en Zaragoza para repostar tu vehículo cuando lo necesites. ¡Te estaremos esperando!