Mostrar menu Ocultar menu

Tarjeta ITV electrónica: Qué es y cómo funciona

Periódicamente los vehículos deben pasar la ITV, una inspección técnica que garantiza que tu vehículo cumple los mínimos de seguridad necesarios para poder circular por la vía. Es por ello que tener la ITV caducada puede ser motivo de sanción y podrías recibir una multa de tráfico.

Pero ¿te suena la tarjeta ITV o ficha técnica ITV? Es una ficha que forma parte de la documentación necesaria para pasar la ITV —en el caso de ya que la hayas pasado anteriormente— junto con el permiso de circulación y el carnet de conducir. Sin embargo, en la actualidad estas fichas han evolucionado y ahora algunos vehículos disponen de la tarjeta ITV electrónica. En Zoilo Ríos te contamos qué es exactamente y cómo funciona. ¡Atento!

¿Qué es la tarjeta ITV electrónica?

Como ya sabrás la tarjeta ITV es un documento que emiten los fabricantes de los vehículos donde muestran información referente al vehículo como la marca, modelo, número de bastidor, potencia, cilindrada y matrícula, entre otros. Además del resultado de las ITV del vehículo.

Pero esto ha cambiado, ya que desde 2015 se planteó informatizar esta ficha técnica, haciendo que las marcas realizarán la tarjeta ITV electrónica o eITV. Simplemente consiste en un cambio del formato, donde antes se trataba de una hoja de cartón verde y ahora es una fotocopia con código de barras. De esta forma es más ágil poder acceder a la información relevante del vehículo mediante vía telemática.

Aunque dispongamos de los datos a través de nuestra tarjeta ITV electrónica para la Dirección General de Tráfico (DGT), también existe la fotocopia en papel que debes llevar contigo para realizar ciertos trámites.

Hay varios tipos de tarjetas ITV, pero normalmente tendremos una tarjeta ITV tipo A o B, puesto que las tipo A son las extendidas por los órganos competentes de la administración y las tipo B por los fabricantes de los vehículos de tipos completos. Luego existen las tipo C y D que son las tarjetas ITV extendidas por los fabricantes para vehículos homologados de tipo completo e incompleto.

¿Qué vehículos necesitan la ITV electrónica?

No todos los vehículos tienen la tarjeta ITV electrónica puesto que, como hemos dicho antes, su vigencia comenzó a finales del año 2015. Y por lo tanto todos los vehículos matriculados a partir de noviembre de 2015 tienen la tarjeta ITV electrónica. Dentro de estos vehículos se encuentran los tipos B, M o N, y para los vehículos de tipo BL se aplicó en 2016.

¿Cómo solicitar un duplicado de la tarjeta ITV electrónica?

En el caso de las tarjetas ITV convencionales este trámite tendrías que solicitarlo en alguna estación de ITV. Sin embargo, si dispones de una tarjeta ITV electrónica puedes solicitar un duplicado de tres formas:

  • Por internet, a través del Registro Electrónico.
  • Por vía telefónica, llamando al 060.
  • Presencialmente en las jefaturas u oficinas de tráfico.

Ten en cuenta que esta gestión te supondría un coste de 8,59 euros.

Ventajas de la tarjeta ITV electrónica

La tarjeta ITV electrónica ofrece muchos beneficios, ya que su finalidad es agilizar los trámites referentes a los vehículos, así como ahorrar costes y disponer de una mayor seguridad en los datos.

En cuanto a los fabricantes y concesionarios, estos consiguen muchas ventajas en la productividad de los procesos de emisión de tarjetas ITV. Además de los costes de desplazamiento y logística.

Lo mismo sucede con las administraciones públicas, ya que estas mejoran su productividad en los procesos de tramitación y control. Integrando mayores medidas de seguridad para asegurar la entereza de los datos.

Y, sobre todo, te ayuda a reducir tiempo para matricular tu vehículo —en ocasiones pueden ser matrículas especiales—y por lo tanto para que la espera de disponer de tu coche sea más corta. Facilitando las gestiones necesarias que están relacionadas con el mismo. Además, cuando tengas que pasar la ITV de tu vehículo los inspectores podrán acceder a la tarjeta ITV electrónica de tu coche de manera monitorizada.

Como has visto la tarjeta ITV electrónica ofrece muchas ventajas frente al formato antiguo, aunque no te preocupes si tu coche está matriculado antes del 2015, porque la ficha ITV de cartón verde sigue siendo válida. Recuerda que forma parte de la documentación necesaria, y que junto con el tipo de carnet de conducir que tengas debes llevarla. Para evitar una multa por ITV caducada debes tener presente cuándo pasar la ITV y cuáles son los plazos de tu vehículo; recuerda además, que en el caso de los turismos puedes comprobar la ITV por matricula.

Si tiene que pasar pronto la ITV de tu vehículo, acércate a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para revisar tu coche y que esté en las mejores condiciones. ¡Nos vemos pronto!

tags
Categoría
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*