Mostrar menu Ocultar menu

Aire acondicionado del coche: uso y mantenimiento

Solemos acordarnos del aire acondicionado de nuestro coche cuando realizamos algún trayecto largo o en esas épocas de verano donde necesitamos enfriar el interior del habitáculo porque no aguantamos más el calor.

Sin embargo, algún día puedes coger tu vehículo y ver que el aire acondicionado del coche no funciona ¿por qué puede suceder esto? Pues existen varias razones que pueden provocar que el aire acondicionado de tu coche deje de funcionar. Una de esas razones puede ser que el filtro este sucio, impidiendo que circule el aire. Por ello debes tener en cuenta el sistema para la limpieza del aire acondicionado, se trata de un sistema que desinfectará y limpiará tu aire acondicionado proporcionándote muchos beneficios.

Para que no tengas ningún problema con el aire acondicionado de tu coche, en Zoilo Ríos queremos mostrarte algunos consejos para un buen uso y mantenimiento del aire acondicionado.

Consejos para un buen uso del aire acondicionado

A continuación, te contamos algunos consejos para darle un uso correcto al aire acondicionado de tu coche:

Ventilar el coche antes de encenderlo

Es aconsejable que antes de encender el aire acondicionado del coche lo ventiles. Aunque también puedes conectarlo a baja potencia mientras estás ventilando el interior del vehículo.

Ventanillas subidas

Cuando circules con el coche ten en cuenta que si llevas las ventanillas bajadas aumentará el consumo de carburante. Por lo común, un coche está diseñado para que su aerodinámica se más óptima con las ventanillas subidas. No obstante, ¿qué consume más? ¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas? Dependerá de algunos factores, como la antigüedad del vehículo o la velocidad de circulación —y eso cambiará si tienes que conducir por ciudad o conducir por carretera—. Aunque es cierto que hay momentos en los que el consumo es menor con las ventanillas bajadas que con el aire acondicionado en marcha, puesto que el aire acondicionado consume combustible.

Temperatura ideal

Ahora bien, seguro que tienes dudas sobre cuál es la temperatura perfecta para mantener en el interior del vehículo. La recomendable suele ser entre 21 y 23 grados, puesto que si conservas una temperatura mayor podría alterar negativamente la concentración del conductor —pudiendo provocar algún incidente—.

Sin embargo, si se mantiene una temperatura en el interior del vehículo que sea inferior a 21 grados, podría ocasionar hasta un 20% más de consumo de combustible.

Disminuir la temperatura del interior

También puedes realizar diferentes trucos para reducir la temperatura del interior del coche sin tener que encender el aire acondicionado ¿cómo? Muy sencillo, puedes utilizar parasoles o cortinillas en las ventanas de tu coche para evitar el exceso de calor al estar mucho tiempo expuesto al sol.

Incluso, antes de hacer uso del aire acondicionado puedes bajar las ventanillas del coche para nivelar la temperatura del interior con el exterior. Una forma de conseguirlo es dejar la ventanilla del copiloto abajo mientras abres y cierras la puerta del conductor —de esta forma ayudarás a eliminar parte del aire caliente del interior—.

Encender el aire acondicionado en invierno

Aunque suene raro, es bueno que en invierno enciendas el aire acondicionado de vez en cuando. Es una forma de prevenir que se obstruyan los diferentes conductos. Y, además, después de todo el invierno sin utilizarlo puede ser que veas que el aire acondicionado del coche no enfría, y generalmente suele ser porque tienes que recargar el aire acondicionado.

Utilizarlo en invierno hasta puede ser de utilidad cuando aparece vaho en los cristales y no consigues quitarlo, ya que con el aire acondicionado podrás solucionarlo. Es una práctica recomendable que te garantizará que el aire acondicionado de tu coche funciona perfectamente y estará listo para cuando llegue la época calurosa.

No usarlo a máxima potencia

No es aconsejable que lo uses a máxima potencia, a no ser que verdaderamente lo necesites. En ese caso, es recomendable que no dejes el aire acondicionado a máxima potencia durante mucho tiempo.

Mantenimiento del aire acondicionado coche

Además de algunos consejos básicos para un buen uso del aire acondicionado, también tendrás que estar atento de cualquier defecto que pueda aparecer. De esta forma conseguirás que el aire acondicionado de tu coche perdure por mucho tiempo. A no ser que tengas un climatizador automático, puesto que ya te señala las posibles averías con el testigo luminoso.

Para llevar a cabo un mantenimiento adecuado, deberás revisar el aire acondicionado como mínimo una vez al año, y mejor si lo haces antes de la temporada de verano. Lo que puedes hacer es examinar el radiador y el nivel del líquido refrigerante.

Del mismo modo, tendrás que ir cada dos años al taller para recargar el gas del aire acondicionado —al ser una tarea complicada es mejor que se encargue un taller—. Otro aspecto importante es el filtro del aire, lo aconsejable es cambiarlo una vez al año cada 10.000 kilómetros. Aunque los kilómetros dependerán de por donde conduzcas tu vehículo, si por ejemplo lo llevas por muchos caminos de tierra o no.

Siguiendo nuestros consejos y trucos, conseguirás mantener el aire acondicionado de tu coche en las mejores condiciones para su funcionamiento. Como has visto, es muy importante llevar un correcto mantenimiento del coche, y puedes hacerlo en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta donde profesionales del sector revisarán el aire acondicionado de tu coche para que siga funcionando sin problemas. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*