Mostrar menu Ocultar menu

Carnet de conducir para coches automáticos: ¿qué tener en cuenta?

Hay varios tipos de carnet de conducir, aunque el más común es el carnet tipo B, el cual te permite conducir vehículos cuya masa no supere los 3.500 kg y con un límite de ocho pasajeros —contando al conductor—.

Ahora bien, también puedes sacarte el carnet de coches automáticos, pero hay varios aspectos que debes tener en cuenta. ¡Te los contamos!

¿Qué limitaciones tiene el carnet de coches automáticos?

La principal diferencia que tiene el carnet B del carnet de coches automáticos es que se trata de un permiso de conducción exclusivo para coches automáticos. Es decir, con un carnet de coches automáticos no podrás conducir un coche manual. En el caso de que lo hicieras estarías cometiendo una infracción de tráfico y por lo tanto podrían sancionarte por medio de una multa con puntos, en este caso una retirada de 4 puntos en el carnet y con una penalización económica de 500 euros. Si has perdido puntos del carnet debes conocer el sistema de recuperación de puntos, lo primero es no cometer ninguna infracción, pero puedes recuperarlos con cursos de sensibilización y reeducación vial.

Asimismo, si conduces un coche manual con un carnet de coches automáticos y sufres un accidente, es posible que tu seguro anule las coberturas. Por lo tanto, el seguro no se haría cargo de los gastos del incidente.

Dentro de estos vehículos puedes encontrar diferentes tipos de cambio automático, desde cambio automático por convertir par hasta cambio automático de doble embrague, entre otros, y con el carnet de coches automáticos puedes conducir todos ellos. Como todo, el cambio automático tiene sus ventajas y desventajas frente al cambio manual, ya que su funcionamiento es más cómodo pero el mantenimiento tiene un coste mayor. Un dato que igual no conocías es que también existe la caja de cambio CVT, se trata de una caja de cambio semiautomática —sus siglas CVT hacen referencia a la transmisión continua variable—.

¿Dónde sacarse el carnet de coches automáticos?

Si quieres sacarte el carnet de coches automáticos puede que tengas problemas, ya que no hay muchos lugares donde puedas hacerlo. Necesitas una autoescuela que ofrezca esta modalidad y tenga a su disposición un coche automático que esté adaptado a las clases —del mismo modo que los coches convencionales—.

Al no haber tantas autoescuelas que tengan estos coches, ni tantos alumnos que se matriculen para el carnet de coches automáticos, su precio es más elevado. Ya que debes tener en cuenta que estos vehículos tienen un coste mayor que los coches manuales.

El carnet de conducir es uno de los documentos que siempre debes llevar en tu vehículo cuando circules, y además debe estar en vigor, de lo contrario podrías exponerte a una multa por llevar el carnet de conducir caducado. Además, para renovar el carnet de conducir sólo tendrás que ir a un centro de reconocimiento de conductores.

Es posible que por cualquier circunstancia hayas perdido el carnet de conducir, en ese caso deberás solicitar un duplicado del carnet de conducir aunque es probable que dispongas del carnet de conducir digital.

¿Puedo aprender a conducir con un coche automático?

La teoría es la misma tanto si te sacas un carnet de coches automáticos o manuales, la diferencia está en la práctica. Cuando aprendemos a conducir con un coche manual es muy diferente a un coche automático, puesto que con un coche manual aprendes a manejar los pedales y la caja de cambios. Es una destreza que requiere práctica para saber coordinarla.

Las clases prácticas con un coche automático son similares al resto, pero con esa ventaja para el alumno de no tener que aprender el juego del embrague y acelerador —únicamente debe frenar y acelerar —. Es por ello que luego te limita a la hora de conducir un coche manual.

Es cierto que, si tienes algún tipo de dificultad física o minusvalía, puedes aprender a conducir con un coche automático, ya que así no tendrás que utilizar el embrague. Sin embargo, a menos que tengas impedimentos físicos o sepas que nunca conducirás un coche manual, lo aconsejable es que te saques el carnet de coche manual. De esta forma evitarás las limitaciones que hemos nombrado anteriormente y dispondrás de más autoescuelas para examinarte por un coste más reducido.

Sea un coche automático o uno manual, puedes venir a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que nuestros especialistas se encarguen del mantenimiento del coche. Pide ya tu cita para la revisión anual de tu vehículo si todavía no la ha pasado o si notas que algo no va bien en la mecánica de tu coche. ¡Nos vemos pronto!

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*