Mostrar menu Ocultar menu

Control de estabilidad ESP: qué es y cómo funciona un coche con ESP

En la actualidad el mundo del motor ha evolucionado a tal nivel que puedes encontrar en el mercado vehículos que garantizan tu seguridad en la conducción. Todos conocemos la importancia del cinturón de seguridad, aunque no todo el mundo tenga claro cómo usar el cinturón correctamente. Y es que, este tipo de conductas que afectan a tu seguridad y a la del resto de conductores y viandantes, se considera una infracción y conlleva una multa con puntos.

Pero hoy en día, aparte de los elementos de seguridad pasiva que incorporan los coches, como el cinturón de seguridad, los airbags, los cristales, los reposacabezas, el chasis y la carrocería, también disponemos de otros elementos de seguridad pasiva que velan por nuestra seguridad. Algunos de estos elementos son el sistema de frenado, el sistema de suspensión y dirección, además de la adherencia de los neumáticos, la iluminación y el sistema de control de estabilidad. Hoy vamos a centrarnos en este último elemento, para conocer de qué se trata, cuál es su función en nuestro coche y cómo debes conducir un coche con control de estabilidad. ¡Atento!

¿Qué es el control de estabilidad en un coche?

Cuando hablamos del control de estabilidad del coche nos referimos al sistema que actúa cuando tu vehículo se sale da la trayectoria señalada por el volante. Se trata de un sistema automático que ejerce su función sobre los frenos con el objetivo de que recuperes el control del coche cuando este ha perdido adherencia. Además, es un sistema que también te garantiza seguridad en la conducción -no solo cuando pierdes la estabilidad-.

Debes saber que el control de estabilidad del coche -también conocido como ESP-, trabaja a la par con otros sistemas del vehículo como los ABS y el control de tracción. Básicamente actúa cuando detecta un peligro en la conducción, es decir, cuando descubre que el vehículo sigue las indicaciones que da el conductor a través del volante. Se trata de uno de los sistemas de seguridad de los vehículos que mayor porcentaje de accidentes ha evitado.

¿Y qué es el control de estabilidad ESC?

Las siglas ESC también se refieren al Control de Estabilidad del coche, con la diferencia de que cada marca elige la denominación que más se acerca a sus gustos comerciales, de ahí las siglas. Pero no importa las siglas que veas, si ESP, ESC e incluso DSC, todas se refieren al control de estabilidad, un sistema auxiliar en la conducción.

¿Cómo funciona el control de estabilidad en un coche?

Para entenderlo mejor vamos a ver cómo funciona el control de estabilidad de un coche. Fundamentalmente se trata de un sistema que se apoya en unos actuadores los cuales se encuentran en el sistema de frenado del coche. Más concretamente en unos sensores y una unidad de control eléctrica donde se recoge la información. Si esta unidad detecta que la trayectoria del coche no coincide con la marcada en el volante es cuando actúa el control de estabilidad.

Cuando realizas un giro en el volante, entra en juego la adherencia de los neumáticos y sus características, así como las condiciones de la calzada que pueden provocar que el vehículo pierda agarre y que el control de estabilidad corrija la trayectoria del coche.

¿Cuándo hay que activar o desconectar el control de estabilidad?

Debes saber que el sistema de control de estabilidad siempre está activo por seguridad. A no ser que lo desconectes manualmente, su microordenador evalúa las señales que recibe de los sensores, y verifica cada 25 veces por segundo que las maniobras que del conductor en el volante coinciden con el movimiento que realiza el vehículo.

No se recomienda que lo desconectes, puesto que ante situaciones de riesgo te proporcionan una respuesta inmediata cuando hay veces que ni tu como conductor detectas la falta de estabilidad. Sin embargo, es cierto que cuando llevamos cadenas de nieve porque tenemos que conducir con nieve o conducir con hielo, siempre que se detecte un funcionamiento erróneo y más costoso, puede llegar a ser aconsejable desactivar el sistema de control de estabilidad. Aunque son muy pocas las ocasiones donde recomiendan desconectarlo, es importante que compruebes el manual de uso y recomendaciones de tu vehículo. De esa forma también sabrás como desactivarlo si se diera el caso.

Ya sabes la importante del sistema de control de estabilidad ESP del coche para tu seguridad en la conducción. Por eso también es fundamental que hagas una revisión de tu vehículo periódicamente. Y cuando lo necesites puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para conducir con las mejores garantías de seguridad.

Para que tu seguridad en la carretera, también te aconsejamos que circules con los neumáticos adecuados, ya que puedes exponerte a una multa por no llevar neumáticos homologados, además de tener problemas cuando llegue el momento de preguntarse cuándo pasar la ITV de tu vehículo si tienes los neumáticos desgastados. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*