Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuál es el consumo de un coche eléctrico?

Atrás están quedando las métricas de litros de gasolina por kilómetro o gasto de diésel cada 100 kilómetros. La llegada al mercado y al parque automovilístico de otro tipo de vehículos sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, han cambiado la forma de medir el rendimiento y el consumo.

Por ejemplo, con el funcionamiento de los coches híbridos o eléctricos, que utilizan la energía eléctrica para su arranque. En el caso de los vehículos híbridos lo hacen hasta una determinada velocidad en el que entra en juego el motor de combustión, pero en el caso de los coches eléctricos, la electricidad es la única energía empleada.

Por eso, hoy nos hemos preguntado cómo se mide el consumo de un coche eléctrico y cuál es en términos globales. Así que, si estás pensando el comprarte un coche eléctrico, atento a este post, que seguro que te saca de dudas respecto a este tema.

¿Cómo se mide el consumo de los coches eléctricos?

De la misma manera que en los vehículos con motores de combustión. Es decir, para medir el consumo de los coches eléctricos también se están utilizando los 100 kilómetros como referencia. Sí, pero no de la misma forma.

No es lo mismo hablar de un vehículo que consumo 19 l/100 km, que hablar de un vehículo eléctrico o híbrido cuyo consumo es de 19 KWh/100 km. Los kilovatios miden el consumo de energía y no se puede comparar con los litros de combustible, ya sea diésel o gasolina.

El consumo medio de los vehículos eléctricos actualmente es de 18 kWh/100km. Es una cifra que mide el consumo en general de los vehículos eléctricos del mercado, pero hay vehículos más eficientes que otros, con un consumo de 14 kWh/100 km aproximadamente, y otros que no son eficientes si sobrepasan el consumo de 20 kWh/100km.

La eficiencia y el consumo viene dado por los propios fabricantes, y además de lo que te cuente el comercial del concesionario al que vayas, esta información te vendrá detallada en el libro de mantenimiento del vehículo. Ahí sabrás todas las especificaciones de la marca para ese vehículo concreto.

Consumo de los coches eléctricos en carretera

Otro de los factores que debes tener en cuenta si estás preguntándote cuál es el consumo de un vehículo eléctrico es por dónde vas a circular. No es lo mismo conducir por carretera que conducir por ciudad, eso seguro que ya lo sabes.

Ocurre también con los vehículos de motores combustión térmica, pero en el caso de los vehículos eléctricos se incrementa más este cambio. Una de las ventajas de los coches eléctricos es el bajo consumo en distancias cortas por ciudad, pero el salir a carretera es otra cosa. Por eso, los vehículos híbridos cambian su motor cuando se sobrepasa una velocidad mínima o cuando el coche necesita más potencia en el motor.

No ocurre con los coches eléctricos, cuyo consumo aumenta en un 50% en el momento en el que se circula por encima de los 100 km/h. También lo notarás en la autonomía del coche eléctrico, que disminuirá bastante si continúas con esta velocidad durante un tiempo amplio. De ahí la importancia de que existan más cargadores de coches eléctricos repartidos por España.

Otros factores en el consumo de coches eléctricos

Si bien es cierto que ante la pregunta ¿el aire acondicionado consume?,  la respuesta es clara para vehículos de combustión; con los coches eléctricos la duda sigue presente.

El los vehículos tradicionales de motor término, el aire acondicionado en frío sí consume, pero poner la calefacción apenas se va a notar en el consumo. Sin embargo, en los coches eléctricos, accionar el botón de la calefacción también se va a ver reflejado en el consumo. El motivo es que cuando se pone la calefacción en el coche convencional, el calor desprendido de la combustión del carburante ayuda a que el sistema de calefacción funcione de forma más eficiente. Esto no ocurre con los vehículos eléctricos, que, al no tener esa fuente de calor primaria, necesita más esfuerzo y rendimiento del motor para generar el calor de la calefacción.

De esta manera, el consumo de los coches eléctricos al poner la calefacción puede aumentar en un alto porcentaje. Por lo tanto, seguro que en invierno notas un mayor consumo de tu vehículo eléctrico y tienes que cargarlo de forma más habitual.

Si eres de esos conductores que ha apostado por la electricidad como energía principal de movilidad, te esperamos en nuestras instalaciones. En Zoilo Ríos ya contamos con varios puntos de recarga en nuestras estaciones de servicio en Zaragoza, así que si estás por nuestra ciudad, ven a vernos y a cargar tu vehículo eléctrico.

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*