Mostrar menu Ocultar menu

Neumático perfil bajo: ventajas y desventajas

Si te encanta el mundo del motor cuando decides comprarte un coche, los neumáticos son una parte importante del vehículo y por eso les prestas tanto interés. Es uno de los elementos que repercutirán a la hora de reducir el consumo gasolina de tu coche. Al fin y al cabo, los neumáticos y las llantas son una de las partes del vehículo que más llama la atención.

Pero, ¿sabes cómo son los neumáticos de perfil bajo? Hoy en Zoilo Ríos vamos a mostrarte que ventajas e inconvenientes tienen este tipo de neumáticos.

¿Qué son los neumáticos de perfil bajo?

Primero, antes de profundizar en los beneficios e inconvenientes que tiene el neumático de perfil bajo vamos a conocer sus características. Estos neumáticos comenzaron a ser populares en coches deportivos y de alta gama —como Porsche o Ferrari—. Sin embargo, ahora son muchos los modelos de coche que puedes encontrar con neumáticos de perfil bajo.

Los neumáticos de perfil bajo suelen diferenciarse en que la goma de la rueda apenas se ve. Esto es así porque su relación aspecto es diferente al resto de neumáticos. Cuando hablamos del perfil de un neumático nos referimos a la distancia que existe entre el limite de la llanta y el final del flanco del neumático —la zona lateral del neumático— antes de la banda de rodadura. Aunque en este caso, los neumáticos de perfil bajo presentan un cambio en la conducción debido a la diferencia que tiene entre en la anchura del neumático.

De igual forma que hay una nomenclatura de las llantas, los neumáticos también pueden leerse gracias a un grabado que tienen en el lateral del neumático, donde te informa de ciertas características del mismo. Digamos que tu coche tiene anotado los siguientes números en los neumáticos 215/65 R15, tendrás que fijarte en el número 65 el cual significa que la altura es el equivalente del 65% de la anchura. Un neumático de perfil bajo se considera así cuando tiene una relación de aspecto de 50 o menos.

Ventajas de los neumáticos de perfil bajo

Ahora que ya sabes cómo es un neumático de perfil bajo, vamos a conocer cuáles son las ventajas que ofrece este tipo de neumático para tu coche:

  • Mejor desempeño. Al tener un área de contacto más ancha que otros neumáticos y unas paredes laterales más rígidas, el rendimiento y el manejo del coche serán mejores.
  • Estabilidad de conducción, agarre y tracción. Podrás incrementar la estabilidad en la conducción gracias a la gran anchura que tanto caracteriza a los neumáticos de perfil bajo. Al tener una banda de rodadura más grande mejorará la tracción en superficies secas y lisas.
  • Mayor eficiencia de combustible. Los neumáticos de perfil bajo tienen un diseño más simplificado, y con ellos puedes llegar a conseguir un 20% más de eficiencia —y hasta un 35% en velocidades altas—.
  • Aspecto más audaz y agresivo. Al tener un perfil más estrecho, la llanta ocupa mayor espacio visual y lograrás darle un aspecto más deportivo a tu vehículo.
  • Distancia de frenada menor. Gracias a todas las características que tienen los neumáticos de perfil bajo, la adherencia de los neumáticos es mejor y por lo tanto la distancia que tiene de frenada menor.
  • Mejor paso por curva. Debido a la rigidez de las paredes laterales, la conducción en curvas será mejor.

Desventajas de los neumáticos de perfil bajo

Ahora bien, como todo, podemos encontrar algunos inconvenientes de los neumáticos de perfil bajo. Entre ellos:

  • Mayor posibilidad de aquaplaning. Uno de los inconvenientes de usar neumáticos de perfil bajo es que, al tener mayor superficie debido a su anchura, las probabilidades de sufrir aquaplaning aumentan. Recuerda que para evitar el aquaplaning debes procurar no conducir con neumáticos desgastados.
  • Precio superior. Los neumáticos de perfil bajo tienen un coste mayor en comparación con otros neumáticos.
  • Más gasto de combustible. Ten en cuenta que aunque la eficiencia del combustible sea mayor, también gastarás más debido a la amplia superficie de la rodadura. Si lo que buscas son los neumáticos que menos consumen, entonces deberás fijarte en el grabado de los mismos para conocer sus características.
  • Menos confortables. Este tipo de neumáticos no absorben tanto las vibraciones y tampoco eliminan el ruido de forma eficaz. Además, debes tener cuidado con los bache y bordillo porque al tener un perfil menor podrías estropear las llantas y los bajos del vehículo.
  • Constante revisión de la presión. Siempre es importante revisar la presión de los neumáticos, pero en el caso de los neumáticos de perfil bajo más, pues son más débiles en este sentido.

¿Me conviene comprar neumáticos de perfil bajo?

Tras conocer las ventajas y desventajas que te ofrecen este tipo de neumáticos, puedes valorar si te interesa o no incorporar estos neumáticos en tu coche, todo dependerá del uso que vayas a darle. Si lo que buscas es un manejo suave y práctico porque sueles coger el coche diariamente, entonces no escojas neumáticos de perfil bajo. Y si por el contrario, prefieres un mejor rendimiento en asfalto seco y un aspecto más estético, decídete por los neumáticos de perfil bajo.

Es fundamental saber cuándo cambiar los neumáticos del coche. Pero si aún no lo tienes claro, y quieres escoger el tamaño adecuado para tu coche sin ocasionarle futuros problemas, puedes consultarlo con nuestros profesionales del taller Midas Cesáreo Alierta. Estarán encantados de guiarte y realizar cualquier revisión a tu vehículo. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*