Mostrar menu Ocultar menu

Vehículos de hidrógeno en España ¿cómo y cuáles son?

Conforme avanza la tecnología lo hacen también las opciones de movilidad sostenible. A la hora de elegir cambiar nuestro coche de gasolina o diésel por un vehículo más ecológico, surgen muchas dudas sobre cuál elegir.

En Julio de 2020 se lanzó la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio desde la Comisión Europea. Este proyecto tiene el objetivo de impulsar líneas de investigación y creación con el hidrógeno renovable como fuente de energía.

Cuando se trata de vehículos, el hidrógeno es una de las alternativas ecológicas más interesantes de cara al futuro.

Aquí te vamos a hablar de los vehículos de hidrógeno en España, del funcionamiento de un coche de hidrógeno y de qué marcas de coches de hidrógeno hay disponibles si esta es la opción de coche ecológico que más te interesa.

Qué es el hidrógeno vehicular y cómo funciona

En esencia, el motor de un vehículo de hidrógeno es un motor eléctrico. Sin embargo, se distingue de los motores eléctricos normales porque la reacción química entre hidrógeno y oxígeno que se produce en el interior de su pila de combustible es lo que genera electricidad. De esta forma, obtienes todas las ventajas de un coche eléctrico y muchas más ventajas añadidas.

Es posible adaptar al hidrógeno motores tradicionales de combustión, pero el rendimiento del motor siempre será superior con una pila de hidrógeno original.

El hidrógeno es la apuesta del futuro en cuanto a energías renovables vehiculares puesto que sólo emite vapor de agua a la atmósfera. Además, el tiempo que tardas en repostar ronda los cinco minutos, muy similar a un surtidor de gasolina y proporcionan una autonomía muy parecida a los combustibles tradicionales.

Vehículos de hidrógeno: Ventajas y desventajas

Utilizar el hidrógeno como combustible tiene muchas características positivas, pero también alguna negativa.

Ventajas del hidrógeno

La principal ventaja del hidrógeno vehicular es que se trata de una fuente de energía que se considera de “0 emisiones”. Es decir, sólo emite vapor de agua.

Cabe destacar que el hidrógeno es uno de los gases más abundantes en el universo, si bien solo se utiliza como combustible el llamado “hidrógeno verde”. ¿Qué es el hidrógeno verde? En pocas palabras, es el tipo de hidrógeno que se obtiene mediante electrolisis. Este proceso no supone un inconveniente para su producción puesto que la tecnología para lograrlo está disponible desde hace mucho tiempo.

Otra ventaja muy importante de los vehículos de hidrógeno en España es que, a diferencia de los motores tradicionales, estos no desperdician calor. Esto se traduce en un rendimiento superior de los motores de hidrógeno.

El transporte del hidrógeno sí suponía un reto hace unos 30 o 20 años, pero recientemente se solventó el problema descubriendo que se podía transportar a través de gasoductos como los del gas natural y el petróleo.

Otra de las grandes ventajas de un vehículo de hidrógeno es el tiempo de recarga, que como hemos mencionado antes es de alrededor de 5 minutos. También el nivel de autonomía de los coches de hidrógeno es un dato relevante. Tienen unos 1.000 km de autonomía frente a la mayoría de tipos de coches de eléctricos.

Desventajas del hidrógeno vehicular:

La principal desventaja de los vehículos de hidrógeno en España se reduce a que son caros en comparación con otras opciones. Aunque deberíamos tener en cuenta las economías de escala al tomar esta decisión, hay que reconocer que no es una opción para todos los bolsillos.

Otro inconveniente es que no hay demasiada variedad de modelos de vehículos de hidrógeno en España. Aunque más y más marcas se animan a producir este tipo de vehículos, aún no tenemos un catálogo de elección amplio.

Por último, hay que tener en cuenta que la tecnología del hidrógeno vehicular no está desarrollada al 100% para la gran escala. Las personas que se animen a ser pioneras en este tipo de vehículo, pagarán más que aquellas que se sumen a la tendencia cuando ya esté completamente instaurada. Pero eso sucede siempre con los avances tecnológicos.

Que la tecnología aún no esté muy extendida significa que no hay tantas opciones de repostaje como para vehículos tradicionales. En Zoilo Ríos contamos con una hidrogenera en Huesca que ponemos a disposición de las personas con vehículos de hidrógeno en España y estamos trabajando para incluir más puntos de recarga de hidrógeno en nuestras estaciones de servicio.

Vehículos de Hidrógeno en España

A fecha de hoy, no hay mucho donde elegir cuando se trata de vehículos de hidrógeno en España. Solo se comercializan en España el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai. Sin embargo, estas opciones que tenemos disponibles son muy interesantes y podemos esperar que para el año 2022 lleguen algunas más.

Hyundai Nexo

Este vehículo de hidrógeno presume de ser el primer coche de hidrógeno vehicular que llegó a España, en el año 2018. Su precio es muy elevado (desde 69.000 euros) por lo que, entre eso y la falta de puntos de repostaje, este coche de hidrógeno se compra sobre todo para flotas de empresas.

El vehículo de hidrógeno Hyundai Nexo puede acelerar 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h. Como dato curioso, su autonomía es de 666 km y tarda unos 5 minutos en recargar.

Toyota Mirai

El Toyota Mirai es la única berlina de hidrógeno disponible en España. La segunda generación se puede comprar desde febrero de 2021. Con este coche partimos de los 65.000 euros.

El Toyota Mirai tiene unas prestaciones parecidas a las del Nexo:  Aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos y velocidad máxima de 175 km/h. La autonomía de este vehículo de hidrógeno es un poco inferior: 650 km. Pero el tiempo de carga también es similar. Una curiosidad, Mirai significa “futuro” en japonés. Un nombre muy apropiado.

Algunos vehículos de hidrógeno que esperamos ver en España pronto son el Honda Clarity Fuel Cell, el cual ya se está comercializando en EEUU desde hace unos años, y el BMW i Hydrogen NEXT que se espera llegue al mercado en 2022.

Como puedes comprobar, el desarrollo de vehículos de hidrógeno en España sigue avanzando y en Zoilo Ríos queremos formar parte del cambio hacia unas carreteras más ecológicas.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*