Mostrar menu Ocultar menu

Qué es la distribución electrónica de frenado

La distribución electrónica de frenado se conoce como el sistema EDB de los vehículos. Para entender qué es la distribución electrónica de frenado hay que empezar por aclarar que no todos los neumáticos deben soportar el mismo esfuerzo para que el coche frene.

De esta manera, el sistema EDB permite que la presión de los neumáticos se regularice de forma automática para que la acción de frenada sea más eficiente.

Te explicamos en Zoilo Ríos qué es la distribución electrónica de frenado y cómo funciona para que no te quede ninguna duda.

¿Qué es la distribución electrónica de frenado?

El sistema EDB o la distribución electrónica de frenado es una unidad de control del sistema electrónico del vehículo que controla la adherencia de los neumáticos al asfalto. En este sentido, su importancia radica en la acción de frenado del vehículo, pues no todos los neumáticos actúan igual cuando el coche frena. Hemos hablado del freno motor y de qué es, pero hay otros factores como este sistema EDB que toman el protagonismo cuando el conductor frena su vehículo.

Los neumáticos traseros pierden adherencia ya que el peso del eje delantero aumento por la acción de frenar. De esta manera, cuando el peso del vehículo se mueve hacia delante, los neumáticos traseros pierden fuerza y pueden provocar un accidente al perder el contacto con el asfalto. Es algo que va relacionado totalmente con la duda sobre dónde van las ruedas nuevas, delante o detrás y el estado de estos neumáticos de cara a la seguridad en carretera.

Cuando el coche frena, el sistema de distribución electrónica de frenado entra en juego. Se aplica más o menos fuerza en el eje trasero del vehículo mientras se mantiene la fuerza del eje delantero, logrando así equilibrar la presión en todos los neumáticos por igual. Ocurre también en las curvas, pues la fuerza de los neumáticos exteriores no será la misma que la de los interiores.

¿Cómo funciona la distribución electrónica de frenado?

El sistema EDB está formado por varios sensores de velocidad y movimiento y válvulas moduladoras, lo que va a permitir el bombeo del líquido de frenos a los neumáticos de forma automática.

Cuando los sensores miden la velocidad a la que va el coche se estima el deslizamiento de los neumáticos en una frenada del vehículo. Es en ese momento, cuando el vehículo frena, cuando las válvulas moduladoras de fuerza aplican la fuerza de la frenada a los neumáticos de forma hidráulica y bombean líquido de frenos. El ordenador integrando en el sistema de frenos recibe los datos de estos sensores y es el encargado de aplicar la cantidad concreta a los moduladores de fuerza para la frenada.

En el caso de las curvas, lo que actúa es el conocido como sensor de guiñada, que además de detectar la rotación del vehículo tiene en cuenta el ángulo de giro del volante. De esta manera, el sistema de distribución electrónica de frenado puede activar varios de los frenos del vehículo si hiciera falta.

El proceso es electrónico y automático, por lo que el conductor nunca se da cuenta de lo que ocurre bajo el chasis de su vehículo. Sin embargo, sí es importante cambiar el líquido de frenos en el momento preciso para que este proceso pueda realizarse completamente con éxito.

Este hecho es importante a la hora de conducir con remolque, ya que no solo es un sistema que facilita el frenado de los vehículos convencionales, sino que además permite una mayor seguridad en los vehículos rígidos, en cualquiera de los tipos de camiones que existen y también remolques y semiremolques.

Como has comprobado, el vehículo determinará cuál es la fuerza necesaria para llevar a cabo la frenada del vehículo. El conductor no tiene que intervenir ni proceder a realizar ningún cambio en su modo de conducción. Ocurre lo mismo para saber a qué velocidad saltan los airbag, ya que no hay una respuesta concreta, como tampoco la hay a la respuesta de a qué velocidad se acciona el sistema de distribución electrónica de frenado.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué es la distribución electrónica de frenado y cómo funciona en relación a los frenos de tu vehículo. Recuerda que puedes comprobar el estado de tu vehículo en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta, considerado uno de los mejores talleres franquiciados a nivel nacional. Sus profesionales podrán revisar que todo esté en orden y que puedes seguir circulando con tu vehículo sin problema alguno.

Te dejamos con otros artículos de nuestro blog que pueden resultarte interesantes:

Sistema Bi Fuel. Qué es, cuál es su precio y sus ventajas

tags
¿Quieres más información?