Mostrar menu Ocultar menu

Primeros auxilios en carretera: cómo socorrer a las víctimas de un accidente

Cuando circulamos con nuestro vehículo por la carretera, es importante cumplir con las nuevas normas DGT, para garantizar tu seguridad y la del resto de conductores de la vía. No obstante, hay ocasiones que debido a la adherencia de los neumáticos, o por otros sucesos externos como el estado de la calzada, sufras un accidente. Si no sabes qué hacer en un accidente de tráfico, no te preocupes, está claro que aparte de realizar el parte de accidente, si hay heridos lo primero es socorrerlos.

Para despejarte todas las dudas sobre cuáles son los primeros auxilios en carretera, hoy en Zoilo Ríos queremos mostrarte cómo debes socorrer a las víctimas de un accidente de tráfico.

Primeros auxilios en carretera

No saques al herido del vehículo

Cuando sucede un accidente de tráfico donde hay heridos, a veces por no llevar el cinturón de seguridad, las primeras horas son cruciales y son importantes los primeros auxilios en carretera. ¿Qué puedes hace si eres la primera persona que puede atender a las víctimas? Tu actuación como ciudadano es clave hasta que llegue el equipo sanitario, por eso es importante que tengas una noción sobre qué debes hacer.

Lo primero que debes tener claro es que no debes sacar al herido del habitáculo puesto que podrías ocasionarle algunas lesiones o agravar la situación. No obstante, en el caso de que dentro del vehículo haya un incendio si que deberás sacar al herido.

Antes de nada observa que no haya derrame de combustible, si lo hay entonces procura echar arena encima, apaga el contacto del coche y quita la batería. Para facilitar la llegada de la ayuda, intenta que el resto de la circulación llegue pronto y no obstaculicen la vía.

Botiquín de primeros auxilios en carretera

En el caso de que lleves contigo un botiquín dentro del coche, procura que todo lo que contiene no está caducado. Los elementos más importantes y que podrían ayudarte para practicar los primeros auxilios en carretera y socorrer a las víctimas serían guantes, algodón, compresas, vendas y gasas estériles. Además de una botella de agua, linterna, aspirinas, manta, pomada con antibiótico y una goma elástica.

Protege a los demás y a uno mismo en carretera

Si en tu caso, eres el primero que ha llegado al lugar del accidente, es importante que prestes primeros auxilios en carretera. Pero antes de atender a los posibles heridos asegura el lugar para evitar que se origine otro accidente.

Para ello, cuando te bajes del vehículo ponte el chaleco, ya que los chalecos reflectantes son un elemento obligatorio en estos casos. Si no lo llevas, el resto de conductores puede que no te vean. Tu intención es ayudar, pero debes hacerlo con los pasos previos necesarios. Antes de bajar, deja tu vehículo fuera de la calzada o en el arcén. Una vez estacionado debes señalizarlo con los triángulos de emergencia, uno de los accesorios obligatorios del coche. En el caso de que sea de noche utiliza los diferentes tipos de luces del coche.

Avisa a los servicios de emergencia

Tras los tres primeros pasos de asegurar el lugar y haber hecho el primero diagnóstico situación, avisa a los servicios de emergencia para que acudan al lugar. A cualquier servicio que llames iniciará el protocolo para actuar, así que no te preocupes.

Cuando llames tendrás que dar tu nombre y número de teléfono para poder seguir en contacto contigo y estar informados sobre el estado de los heridos. No te preocupes por las preguntas que te hagan por teléfono, deben tener toda la información posible para practicar los primeros auxilios en carretera a los heridos.

Ten en mente algunos datos que tendrás que darles cuando llames, ya que deberás indicarles donde ha sucedido el accidente, cuántos vehículos se han visto implicados, el total de heridos y si hay alguno que aún permanezca en su interior. Además de saber si hay alguna sustancia peligrosa que pueda ser comprometida y el tiempo que ha trascurrido tras el accidente.

Socorre a los heridos

Si hay heridos debes practicar los primeros auxilios en carretera. Primero asegúrate de que esté consciente, de lo contrario intenta despertarlo con cuidado, si pierde la conciencia puede que tenga lesiones internas. Otras comprobaciones que debes hacer son las siguientes:

  • Comprueba los signos vitales del herido. Asegúrate de que respira, mídele el pulso y comprueba la pérdida de sensibilidad.
  • Posición del herido. Nunca le quites un casco a un motorista ni muevas al herido, puesto que podrías provocarle una lesión. Tampoco le des medicamentos.
  • Cómo actuar si hay una hemorragia. En estos casos, cuando no sangre mucho, pon una simple presión continua sobre la zona. Si tiene algún objeto clavado no lo intentes quitar, podría ser peor.
  • Primeros auxilios ante quemaduras. Lo que puedes hacer es eliminar la causa de la quemadura, enfriar la zona con agua fría, cubrir la zona con un trapo o gasa y procura que no entre en contacto con nada.

En estas situaciones es importante actuar rápido pero con cautela. Para evitar sufrir un accidente de tráfico, es importante que cumplas con la distancia mínima de seguridad para que en caso de frenada no colisiones con otro vehículo.

Y si viajas con niños en el vehículo es importante que tengas muy en cuenta la seguridad de niños en el coche puesto que hay una normativa de retención infantil que indica hasta que edad hay que utilizar una sillita del coche para su seguridad. Como ves es importante hacer buen uso de los elementos de seguridad, por eso el cinturón seguridad para embarazada es fundamental saber cómo llevarlo correctamente. ¡Ten cuidado y atento a la carretera!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*