El mundo de los combustibles es inmenso, por eso hoy queremos profundizar en las siguientes clases de combustibles: líquidos, sólidos y gaseosos. Te mostraremos qué son cada uno de ellos y varios ejemplos para facilitar su comprensión. ¿Listo?
Los combustibles líquidos son más fáciles para conseguir una combinación final de carburante y comburente. Estos combustibles sobre todo provienen de procesos de destilación y craqueo del petróleo —proceso químico para obtener una proporción mayor de productos ligeros que se puedan mezclar con combustibles—. Entendemos por combustibles líquidos todos aquellos que a temperatura ambiente están en estado líquido.
Estos combustibles tienen una propiedad, y es su punto de inflamación. Y son peligrosos cuando su punto de inflamación es bajo, puesto que puede arder más fácilmente y por eso deben estar mantenidos con extremo cuidado. Además, como todos los líquidos, tiene una temperatura de fusión y una de evaporación.
Hay varios sistemas de calefacción y la utilización de los combustibles líquidos ha facilitado el desarrollo de calderas de gran rendimiento.
Algunos ejemplos de combustibles líquidos son:
En cuanto al transporte, debes saber que se lleva a cabo mediante camiones cisterna. Esto es así porque son vehículos que ofrecen mayor seguridad, sus cisternas cuentan con unos diafragmas que evitan el combustible se mueva en el interior. Existen dos tipos de formas para las cisternas, la elíptica y la circular. Asimismo, gracias a unas aperturas que tienen los encargados pueden comprobar que todo está perfectamente.
Además, también existen unos envases homologados para combustible cuando comprar carburante envasado. Los puedes diferenciar gracias a una etiqueta que muestra la normativa IP y que certifica su envase homologado.
Cuando hablamos de combustibles sólidos nos referimos a materiales que contienen diferentes sustancias. Son aquellos que se queman y producen cenizas. La combustión de estos materiales la determina su calidad, y para medir la calidad se tienen en cuenta factores como el carbono fijo, la humedad, cenizas y los materiales que son volátiles y que contiene.
Son combustibles que no se mezclan con el aire pero que su utilización si que ensucio nuestro entorno, así como las superficies de las máquinas.
Debes saber que cuando se trata de plásticos, puede ser probable que en la composición de los humos haya gases tóxicos, y estos pueden ser nocivos para las personas.
Estamos seguros que los combustibles sólidos te resultarán más familiares. Algunos de ellos son:
Y por último tenemos los combustibles gaseosos, que también se les llama hidrocarburos naturales. En este caso la mezcla que se realiza con la sustancia que provoca la combustión es bastante sencilla, y el proceso relativamente rápido. Los gases también cuentan con una temperatura de ignición además de ciertos límites para su inflamabilidad.
¿Conoces el gas envasado? Es aquel que se obtiene del proceso de refinación del petróleo. Está asociado con el butano y el propano, dos de los gases envasados más comunes y más usados diariamente. Los usos del gas propano se han generalizado tanto como tener bombonas de butano en casa.
Algunos de los combustibles gaseosos que podemos encontrar son los siguientes, y puede que no lo sepas, pero existen ciertas diferencias entre el GLP, GNC y GNV, ¿las conoces?:
Los combustibles y el medio ambiente tienen sus diferencias, el efecto de los combustibles en el medio ambiente dependerá de la cantidad de emisiones que tenga cada uno. Está claro que no es lo mismo un coche híbrido o eléctrico, que un motor diésel o gasolina. Debes ser consciente y reducir las emisiones contaminantes en un vehículo.
Como ves el mundo de los combustibles es muy amplio, esta es una forma de clasificarlos pero puedes encontrar muchas otras, como por ejemplo diferenciando los combustibles sintéticos. En cualquier caso, si necesitas algún tipo de combustible en Zoilo ríos dispones de suministros de energía que puedes encargar a domicilio.