Mostrar menu Ocultar menu

¿Diésel o GLP? ¿Cuándo elegir un GLP frente a un diésel?

Cuando vas a comprar un coche te sueles preguntar cuál es el mejor combustible para tu vehículo y seguro que te surgirán ciertas dudas sobre cuál elegir. Pero ¿sabrías elegir entre diésel o GLP —gas licuado del petróleo—? En Zoilo Ríos queremos mostrarte las diferencias entre ambos combustibles para que tomes tus propias conclusiones y elijas según las mismas.

Diésel: ventajas y desventajas

El diésel seguro que es uno de los carburantes más comunes que tienes en mente, y además puedes encontrar diferentes tipos de diésel en el mercado, como el diésel normal o premium. Este combustible comenzó a ser popular en los años 90. Y también es normal que te surjan dudas sobre si comprar un coche gasolina o diésel, aunque los motores de diésel son más eficientes que los de gasolina.

Además, los avances tecnológicos en aditivos diésel hacen que se quede atrás todo lo relacionado con el humo negro que solía salir del escape. Los aditivos del motor son productos químicos pensados para mejorar la lubricación y la limpieza del motor. De esta manera, y con un uso adecuado, se pretende potenciar el rendimiento del motor.

Ventajas del motor diésel

¿Qué ventajas puede ofrecerte utilizar un motor diésel? Nosotros vamos a indicarte las más destacadas:

  • Su consumo de combustible es más eficiente que un vehículo de gasolina semejante.
  • Expulsa menos emisiones de CO2 por el tubo escape con el uso habitual del vehículo.
  • Es un vehículo adecuado para conducir por carretera, autopista o autovía y largas distancias, así que primero tendrás que pensar cuál es el uso que vas a darle a tu coche.

Desventajas del motor diésel

Por el contrario, también puedes encontrarte con ciertos inconvenientes a la hora de utilizar un motor diésel:

  • Es más perjudicial para la calidad del aire. Producen más partículas y dióxido de nitrógeno que los vehículos de gasolina.
  • Si solo vas a conducir por ciudad puede provocar que los sistemas anticontaminación de las mecánicas diésel se vuelvan ineficientes.
  • Debido a su constitución supone un coste mayor de componentes mecánicos.

GLP: ventajas y desventajas

El autogas se trata del gas licuado del petróleo (GLP), y los vehículos que utilizan este tipo de combustible para circular disponen de la etiqueta eco de los coches. Esto es debido a que la Dirección General de Tráfico (DGT por sus siglas) los considera uno de los tipos de coches híbridos que existen actualmente en el mercado, y son una buena alternativa si te interesa saber cómo reducir las emisiones contaminantes en un vehículo.

Los coches GLP funcionan con un motor de combustión, sin embargo, pueden quemar tanto gasolina como gas y, por lo tanto, son más limpios y económicos. Te ofrece las mismas propiedades que un motor de gasolina y tan si quiera notarás la diferencia cuando cojas el coche.

Aunque ten en cuenta la autonomía del coche GLP puesto que su autonomía únicamente con gas es más reducida. Sin embargo, el depósito de gas dura menos que el de gasolina, así que ten siempre el ojo en los indicadores que marcan lo lleno que está o deja de estar tu depósito.

Ventajas del GLP

Ahora que ya conoces las características del GLP, debes tener en cuenta que además puedes beneficiarte de ciertas ventajas si conduces un coche GLP:

  • Si quieres convertir tu coche a GLP es posible, aunque existen ciertos requisitos para poder transformar un coche a este sistema. Para llevar a cabo la instalación puedes pedir cita en el taller Midas Cesáreo Alierta para que podamos ayudarte en lo que necesites.
  • El precio de adquisición está muy por debajo de otros tipos de vehículos, ya sean de gasolina o de otro combustible fósil, aunque el consumo puede llegar a ser mayor.
  • La diferencia entre conducir un coche GLP o un coche de gasolina es inapreciable.

Desventajas del GLP

Del mismo modo que los coches de motor diésel, los coches que funcionan con GLP también tienes sus inconvenientes:

  • El depósito de GLP ocupa más espacio y provoca una reducción del tamaño del maletero o el espacio para la rueda de repuesto.
  • Sólo está disponible para vehículos de gasolina a partir del año 2000.
  • Como hemos adelantado, el consumo de gas puede llegar a ser un 30% superior que el consumo de gasolina.

Diésel o GLP

Por lo tanto, ¿que es mejor? ¿Diésel o GLP? Pues como has podido ver es una respuesta difícil de responder, porque ambos combustibles tienen sus beneficios e inconvenientes. Dependerá sobre todo del uso que vayas a darle a tu vehículo y para lo que lo necesites en tu día a día. Pero, como ya hemos comentado, si quieres convertir tu coche diésel a GLP es posible, pero cambiando algunos elementos del sistema.

Acércate a nuestras estaciones de servicio para repostar el carburante que necesites. Nuestros profesionales te atenderán y asesorarán con cualquier consulta. ¡Nos vemos pronto!

tags
¿Quieres más información?